domingo, 3 de mayo de 2015

Leer para conocer y comprender mi mundo. Ensayo. Juan Rulfo.

Proyecto Integrador


“Leer para conocer
 y comprender
mi mundo”
Un ensayo



Alina Vázquez Sales
Módulo 4

4/05/2015


Introducción:
Hablaremos de las obras[1] del cuentista, (periodista y fotógrafo), orgullosamente mexicano, Juan Rulfo[2],  de sus  ideas filosóficas, sociales y políticas que se encuentran implícitas en sus textos,  del momento histórico en que se les ubica, cuándo las escribe y cuándo se publican, y dónde, se correponde el espacio geográfico[3]; el género y su corriente literaria; la ideología política, el contexto histórico de las mismas. Al final, la  reflexión que incitaron esas lecturas, en relación con el contexto en el que vivimos.
Es un ejemplo obligado de ser leído y analizado, tanto por su estilo literario, como por las semejanzas del pasado[4], “el suyo”, y nuestro acontecer, “el hoy”, con todas sus vicisitudes[5].
Desarrollo
Su obra, considerada como, Literatura Latinoamerica Contemporánea, clasificada como “Realismo mágico”[6],  plantea un conflicto subjetivo con raíces en la historia de México. Es narrativa-descriptiva-fantástica, siempre se ubica en pueblos del Estado de Jalisco, relata, sucesos violentos, la ley por propia mano, injusticias, desolación, tristeza, la existencia de la vida casi sin ninguna esperanza de evitar vivir en la pobreza extrema, de no tener nada, ni menos paz espiritual. “Matar para vivir, o morir en el intento”, sentimientos de culpa, represión y miedo. Para las mujeres esa época es de degradación moral, sólo les tendía el camino hacia la “mala vida”, la prostitución. Las familias, desintegradas, a “salto de mata”[7]. Muchos niños, huérfanos, como consecuencia de esas matanzas, el enfrentamiento entre el gobierno “los Federales” y los indígenas y campesinos, sin tierras. Las diferencias sociales, extremas, los ricos en posesión de grandes extensiones de tierra y en sus manos las decisiones del poder político, que se dió a la tarea de exterminar a los desposeídos, no considerados con ningún derecho, ni siquiera al de la existencia. Textos dramáticos, a veces en monólogo, otras en diálogo, en tercera persona, empleo del lenguaje popular, basado en la comunicación entre los campesinos,  como denuncia ante el mundo(sin ser el objetivo de su creador), a través de sus obras, de la crisis existencial, económica, política y social de ese periodo postrevolucionario, tiempo, que propugnó, por una total anulación del poder eclesiástico (guerra cristera)[8], escrito por él, con tinte liberal. Su contexto histórico, está limitado aproximadamente a cuatro décadas, desde la revolución de 1910 hasta comienzos de los años cincuenta. Adquirió su obra, un carácter de “Universalidad”, por su referente, en un tipo especial de literatura y en la época en que vio la luz. Se le considera, “Una metáfora de la condición humana en general”. El autor, en entrevista, declara que aún se encuentra en un estado depresivo (estado anímico reflejado en toda su obra), que no ha logrado superar[9].
En Política, sus ideas son independientes, a los poderes eclesiástico y monárquico.  La corriente ideológica, inclinado hacia, “no hay justicia”, y la igualdad, “como un sueño inalcanzable”, ambas características representativas de la realidad que el vivió, y que vivián los campesinos,  explicada en prosa que no se ciñe a las historias conocidas, contadas de la Revolución . 
Por otro lado, se tiene pleno conocimiento de que su actividad literaria la inició en 1936[10], cuando, lo conoce el escritor Efrén Hernández, quién lo sigue muy de cerca. Destaca que en 1945, fecha en que se publica por primera vez su cuento, “La vida no es muy seria en sus cosas[11], al que le seguirían “Nos han dado la tierra”[12], y “Macario” [13], después en 1947, “Es que somos muy pobres”[14]; en la radio se transmiten algunos fragmentos de “La Cuesta de las Comadres”, que se publican en febrero de 1948[15]; “Talpa “ y “El llano en llamas”(cuentos), salen a luz pública en 1950[16]; “Diles que no me maten”, en 1951 y por fin en 1953, siendo por segunda vez, becario (1953-1954), del Centro Mexicano de Escritores, el Fondo de Cultura Económica, publica el libro “El llano en llamas”, que  resulta ser  la recopilación de 15 cuentos, incluidos los ya mencionados.
El momento histórico en que se escriben los cuentos que integran el libro, “El llano en llamas”[17], fue cuando era Presidente de la República, el General Lázaro Cárdenas[18],  éste, entrega la presidencia a Manuel Ávila Camacho[19], a quien, le sigue, Miguel Alemán Valdés[20], y cuando se publica, asumió el poder ejecutivo, Adolfo Ruíz Cortínez[21]. Habían transcurrido, 42 años de haberse "ganado", la Revolución de 1910; él (Juan Rulfo), contaba con 36 años de edad en 1953.
Conclusión, a manera de reflexión y en relación al contexto en que vivimos
En la época que se corresponde a la obra de Juan Rulfo, la existencia de esas generaciones se vió reducida al sobrevivir ¡hoy!, y en  la vida actual,  se respira un ambiente en constante peligro, mafias y delincuentes se apoderan de las calles, violación, secuestro, desapariciones forzadas, sin dejar ningún rastro. El Estado, -gobierno-, no se percibe que tenga el control. No se vive, como en los cuentos de Juan Rulfo, “una guerra” frontal, donde todo mundo esté armado, pero hay que andarse con ¡cuidado!, en un estado psicológico de “delirio de persecusión”. Muchos jóvenes entre 15 y 21 años, no encuentran qué hacer, los padres no los vigilan –trabajan-, se ausentan, existe una crisis existencial, en lo personal y en lo familiar, el dinero no alcanza, se sobrevive. El campo mexicano, sigue abandonado, muchos emigran a Estados Unidos de Norteamerica. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa (2006), declara la guerra contra la delincuencia organizada[22], y esto conlleva sacar al ejército a las calles, en todos los Estados de la República Mexicana se vive con sosobra. Ejemplos más recientes de la violencia, muerte, indefensión, injusticia, desigualdad, etc., de nuestra situación actual, la muerte de civiles (a manos del ejército), en Tlatlaya, Estado de México[23], el asesinato de algunos estudiantes y la desaparición forzada[24] de otros 43 estudiantes de la escuela normal rural  “Raúl Isidro Burgos”, mejor conocida como de Ayotzinapa, en el Edo. Guerrero. Todos casos a la fecha, sin exclarecer por las autoridades responsables directas ni por el Estado Mexicano. La sociedad -en su mayoría-, está, inerme, pasiva,  sea quien sea, en quien quede el poder político, se encuentra sin esperanza de un cambio verdadero.  Semejanzas con la obra de Juan Rulfo, demasiadas.



Fuentes de consulta

Angie, 23/07/2008, “Los 200 mejores libros de la historia”, Recuperado el 01/05/2015 de URL: http://www.arealibros.es/cuentos/el-llano-en-llamas.html


Prepa en Línea SEP, Módulo 4, Unidad II, “Una mirada al mundo a través de la literatura”. Contenido extenso. https://vivelatinoamerica.files.wordpress.com/2014/07/el-llano-en-llamas-de-juan-rulfo.pdf , 11-17.
Rulfo, J. 1953,  “El llano en llamas”, Ed. País México, pp. 11-17.

Zepeda J., s/f, “Reflexiones preliminares sobre la posteridad de Juan Rulfo y su obra”., Tríptico para Juan Rulfo: poesía, fotografía crítica, Centro de Estudios lingüistico y literarios, El Colegio de México, https://books.google.com.mx/books?id=MviTXEfn6h0C&lpg=PA405&ots=LXIOsItsKB&dq=rulfo%2C%20universalidad%20su%20obra&pg=PA421#v=onepage&q=rulfo,%20universalidad%20su%20obra&f=false

 Donald K. Gordon, “El texto y su espejo”, elaborado por Alberto J. Carlos, Centro Virtual Cervantes, Recuperado el 01/05/2015 de URL: http://cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/08/aih_08_1_037.pdf

Videos:
Rodarte G.J., De Juan Rulfo…El llano en llamas (3 partes), https://youtu.be/cfODO2cBr2s; https://youtu.be/xc3Mar4KjoI ; https://youtu.be/j8fgDsagE7w .

Documental, “Ni vivos ni muertos”, Desaparición forzada en México como estrategia de terror. (video), Recuperado el 02/05/2015, de URL: http://www.radiozitacuaro.com/nacionales/documental-ni-vivos-ni-muertos-desaparicion-forzada-en-mexico-como-estrategia-de-terror-video/

Soler, S.J., 1977, Entrevista a fondo, Juan Rulfo, Ministerio de Cultura, Expte. No. 58.774, Radio televisión Española, Recuperado el 02/05/2015, de URL:  https://youtu.be/V74yJztkx-c

Mar L., 04/03/2012, “Diles que no me maten” En voz de Juan Rulfo, https://youtu.be/tgD_gH_ExhY

García Antonio, 03/12/2014, “Ayotzinapa debe ser el punto de inflexión en México”: dice Carmen Aristegui, CNN Noticias, recuperado el 02/05/2015 de URL: http://mexico.cnn.com/entretenimiento/2014/12/03/ayotzinapa-debe-ser-el-punto-de-inflexion-en-mexico-dice-carmen-aristegui




[1]El llano en llamas”, publicada en 1953; “Pedro Páramo”, publicada en 1955.
[2] Nació en Apulco,  Estado de Jalisco. (1918-1986). Su nombre completo registrado es: Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno.
[3] Su Estado natal, Jalisco
[4] Justificación del tema
[5] Nombre femenino. Alternativa de sucesos prósperos y adversos
[6] Movimiento literario hispanoamericano surgido a mediados del siglo xx que se caracteriza por la inclusión de elementos fantásticos en la narración, con lo que se pretende profundizar en la realidad a través de lo mágico que hay en ella.
[7]  Locución adverbial “Huyendo y recatándose”
[8] Cristeros, la santa causa de Dios, En palabras de Rulfo, “tiene un origen matriarcal, fueron las mujeres, las que provocaban a los hombres diciéndoles: “No eres hombre, si no te vas a pelear por la causa de Dios”. 1926-1928.
[9] Soler, S.J., 1977, Entrevista a fondo, Juan Rulfo, Ministerio de Cultura, Expte. No. 58.774, Radio televisión Española, 13:49 min.
[10] Trabajaba en la Secretaría de Gobernación y tenía 18 años.
[11] Revista “América”,  No. 40 junio, 1945. Con el apoyo de Efrén Hernández.
[12] Posteriormente en la Revista “Pan”, de Guadalajara (mismo año), publica los cuentos “Nos han dado la tierra”, y “Macario”, No. 6, noviembre. Se publica “Macario” de nuevo en la misma revista. (No. 48, junio 1946).
[13] Rulfo, contaba entonces con 23 años de edad.
[14] Revista “América”, No. 54, agosto 1947.
[15] Revista No. 55, “América”.
[16] Revista No.62, enero; No. 66, agosto.
[17] Recopilación de
[18] 1936-1940 (expropiación petrolera y ferroviaria (1938); Todos ellos, aplicaron la represión en mayor o menor medida.
[19] 1940-1946 (se perdió la educación socialista y se creó el SNTE;
[20] 1946-1952 Inauguró las primeras instalaciones de la Ciudad Universitaria, creó la D.Gral. de Enseñanza Normal, El Instituto Nacional de Pedagogía, el de Bellas Artes y Literatura y el Colegio Técnico de Educación Superior e Investigación Científica.
[21] 1952-1958. Entregó alrededor de 3.5 millones de hectáreas a los campesinos. Sin embargo, a pesar de ser una gran cantidad, en el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines el reparto agrario disminuyó y eso provocó el descontento de muchos campesinos y jornaleros. Propuso una reforma especial a la Constitución para permitir que las mujeres tuvieran derecho a votar en elecciones nacionales y municipales.
[22] Documental, “Ni vivos ni muertos”, Desaparición forzada en México como estrategia de terror. (video),
[23] Redacción CNN, Noticias. Declaración de la Diputada Loretta Ortíz Ahlf, “No es lo mismo que me mate cualquier persona a que me mate el Ejército”, Contradicciones e impunidad en el caso de las ejecuciones extrajudiciales de civiles en el Estado de México.
[24] 26 y 27 de septiembre de 2014.




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